Noticia online de un diario nacional: el Amaule


Adultos Mayores de Taller Rompiendo Mitos: “La Sexualidad no es Sólo para los Jóvenes”
21-07-2009

Escrito por Luz Eliana Morales Quiero

Fuente: www.elamaule.cl/admin/render/noticia/22223


Es una de las conclusiones a que arribaron los y las integrantes del Club del Adulto Mayor Javiera Carrera, tras su participación en el taller que organizó para ellos el Centro de Atención Previsional Talca del IPS.
Tienen entre 65 y 81 años de edad, son 31 integrantes y confluyen desde diferentes puntos de la ciudad a su club de adultos mayores para interactuar y fomentar la amistad. Para ellos el Centro de Atención Previsional Talca del IPS, dictó el taller “Rompiendo Mitos”, con resultados que ellos califican de “sorprendentes”.

Y es que no podía ser de otra manera, cuando en la mesa de conversación se colocan temas tan sensibles como el duelo, la sexualidad, la afectividad y la memoria. “Pudimos recordar cosas que teníamos olvidadas y aprender lo que no sabíamos, como por ejemplo, que la sexualidad no es sólo para los jóvenes y que se puede vivir de distintas maneras, que es para todos mientras exista vida y que se puede dar y recibir amor de muchas maneras en la pareja” comenta Juana Ramos de 65 años.

Viuda hace tres años, Inés López de 78 años, recuerda esta experiencia de vida. “Fue algo terrible, la soledad, la pena, me ha costado mucho y este taller me sirvió para exteriorizar mi pena, aquí me siento contenta, relajada, es bueno saberse comprendida”.

Exhibiendo un hermoso sombrero –elemento utilizado en el taller para reforzar la autoestima y esconder los mitos que no se logran vencer- Sara Robles de 81 años, indica que en el taller “recordé, aprendí muchas cosas, mi sombrero me ayuda a sentirme importante, con más personalidad”. Elegancia y mayor seguridad, son los atributos que el resto de las integrantes, asignan a este elemento.

Con 70 años, Roberto Morales, es uno de los dos varones que participan en el Club del Adulto Mayor “Javiera Carrera” de la población Manso de Velasco. “Quedé viudo hace cuatro años, vivo sólo y es primera vez que me incorporo a un grupo integrado mayoritariamente por mujeres y a un taller de este tipo, el que me pareció interesante y novedoso. El tema del duelo me llegó especialmente y siento que fue bueno conversar al respecto. Aquí lo paso muy bien, me relajo, es bueno que se realicen este tipo de iniciativas” subraya.

El taller que se extendió por tres meses y estuvo a cargo de la monitora Veisa Montecinos y forma parte de las iniciativas que el área Beneficios Complementarios de Protección Social del IPS está desarrollando en Talca y en el resto de la región.

Comentario

Es bueno darse cuenta que en nuestro país se está tomando mucho más en cuenta a los adultos mayores que antaño, ya que se han creado estas instancias para que ellos se reúnan y hablen de temas amplios, no solamente de enfermedades y cosas negativas de su vida. Estos talleres deberían hacerse en consultorios o en instituciones donde asisten adultos mayores, ya que al leer los comentarios de los asistentes en este artículo, éstos lo ven como una oportunidad para poder expresar sus sentimientos y lo catalogan como algo muy positivo para sus vidas. Tratan temas muy sensibles como el duelo, memoria y también la sexualidad, donde se pueden dar cuenta que no tiene edad y tiene igual derecho que los jóvenes a llevarla a cabo en plenitud.

0 comentarios:

Publicar un comentario